– Formar profesionales de la medicina altamente calificados en un número que complemente la producción actual, y que permita responder a las demandas de médicos en el próximo decenio, tanto a nivel nacional como internacional.

– Participar en el desarrollo científico y tecnológico de la medicina panameña haciendo énfasis en el desarrollo de la atención médica atreves de la docencia e investigación.

– Ofrecer una alternativa de estudios de medicina a la gran cantidad de estudiantes panameños y extranjeros que cada año aspiran a cursar estudios de esta especialidad en Panamá a un buen costo y calidad.

– Contribuir al desarrollo económico, social y cultural del país, evitando la fuga de recursos económicos y humanos (talentos), generando empleos y actividades económicas y culturales, derivados del desarrollo de Panamá como centro Educativo Internacional.

– Formar médicos debidamente capacitados, particularmente dedicados a la atención primaria en salud.

– Formar médicos generales pero con capacidad y actitud para lograr niveles de especialización, investigación y docencia.

– Formar médicos que además de su formación científica tengan una gran calidad humana, capaces de prestar sus servicios con un alto nivel de calidad científica, tecnológica, ética y humanitaria.

– Propiciar un proceso académico destinado formar médicos al servicio de la sociedad vía instituciones tanto públicas como privadas de prestación de atención médica con las adecuadas competencias cognitivas, con las destrezas, habilidades y actitudes necesarias para enfrentar los retos de la profesión frente a las demandas de los servicios de salud.

– Ofrecer a Panamá como un escenario de desarrollo educativo en el área médica con capacidad y potencialidad para atraer estudiantes del extranjero y garantizarle una formación de alto nivel científico, tecnológico y humano.

– Desarrollar una oferta académica en el ámbito de la formación médica de acuerdo a las tendencias modernas para así contribuir a la dotación de los profesionales médicos que la sociedad va a demandar en los próximos años.

– Realizar el Curso Propedéutico

– Presentar original y 2 copias de la Cedula de Identidad Personal o Certificado de Nacimiento si es menor de edad

– Presentar original y 2 copias del Diploma de Bachiller en Ciencias

– Presentar original y 2 copias de los Créditos de Primer Ciclo

– Presentar original y 2 copias de los Créditos de Segundo Ciclo

– 2 Fotos tamaño Carnet

– Certificado de Bueno Salud

– Presenta Radiografía del Tórax, junto con su resultado

– Formulario de Ingreso (Se le entrega al estudiante al momento de matricularse)

– Formulario de Vacunación. El estudiante traerá su tarjeta con el control de las Vacunas, de no contar con ella, debe ir a un centro de salud y solicitarla.

– Certificado de salud mental firmado por psicólogo o psiquiatra

– Estudiante Extranjero debe incluir:

– Certificado del Ministerio de Educación de reconocimiento y equiparación de los estudios realizados en el nivel de Bachillerato (revalida)

– Créditos académicos autenticado por el Consulado o Embajada de Panamá en el país de origen, debidamente apostillado en la Dirección de Autenticación y Legalización del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá.

– Diploma de Bachillerato debidamente autenticado por el Consulado o Embajada de Panamá en el país de origen y apostillados ante la Dirección de Autenticación y Legalización del Ministerio de Relaciones exteriores.

Al concluir los estudios el egresado estará provisto de los medios teóricos y prácticos para el ejercicio profesional, con sentido humanista y social que le permita desarrollarse integralmente:

• Abstraer, analizar y sintetizar
• Aplicar los conocimientos en la práctica
• Organizar y planificar el tiempo
• Conocer sobre el área de estudio y la profesión
• Ser responsable con lo social y el compromiso ciudadano
• Comunicar de manera oral y escrita
• Comunicar en un segundo idioma
• Usar tecnologías de la información y de la comunicación
• Ser capaz de realizar diferentes tipos de investigaciones
• Aprender y actualizarse permanentemente
• Buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas
• Ser capaz de realizar críticas y autocriticas
• Actuar en nuevas situaciones
• Tener creatividad
• Identificar, plantear y resolver problemas
• Tomar decisiones
• Trabajar en equipo
• Habilidades interpersonales
• Motivar y conducir hacia metas comunes
• Preservar el medio ambiente
• Compromiso con su medio social cultural
• Valorar y respetar la diversidad y la multiculturalidad
• Trabajar en forma autónoma
• Formular y gestionar proyectos
• Mantener un compromiso ético
• Mantener un compromiso con la calidad.

Competencias específicas:

• Redactar la historia clínica.
• Realizar en cualquier ambiente la anamnesis completa, enfatizando los aspectos psicosociales y ambientales que inciden en la salud de las personas.
• Realizar examen físico completo incluyendo la evaluación del estado mental.
• Realizar el diagnostico sindromático y formular hipótesis diagnosticas teniendo en cuenta los datos anamnésicos, los hallazgos del examen físico las enfermedades prevalentes.
• Plantear diagnostico diferenciales.
• Seleccionar, indicar e interpretar las pruebas diagnosticas.
• Indicar y realizar los tratamientos médicos correspondientes.
• Derivar a otro nivel de atención.
• Reconocer, evaluar categorizar las emergencias médicas.
• Manejar la fase inicial de la emergencia medica
• Proveer primeros auxilios
• Proveer soporte vital avanzado.
• Proveer cuidado al paciente con trauma
• Seleccionar los medicamentos indicados según el contexto clínico
• Prescribir de manera clara, precisa y segura.
• Reconocer y manejar los eventos adversos
• Comunicar de manera eficaz oralmente, por escrito y en forma no verbal teniendo en cuenta la diversidad y las limitaciones que pueden dificultar la comunicación con: pacientes, familia, equipo de salud y la comunidad.
• Comunicar la naturaleza y severidad del padecimiento
• Obtener el consentimiento informado cuando corresponda
• Evaluar signos vitales
• Realizar vena punción
• Realizar canalizaciones venosas
• Administrar medicamentos por las diferentes vías
• Realizar intubación oro traqueal y soporte vital básico
• Colocar sondas.
• Realizar cuidados de ostomías.
• Realizar punción supra pública.
• Realizar toracentesis, paracentesis y punción lumbar.
• Realizar un electro cardiograma.
• Atender un parto eutócico.
• Realizar especuloscopia, tacto vaginal y tomar citología.
• Realizar tacto rectal.
• Realizar taponamiento nasal anterior.
• Realizar maniobras, hemostáticas iniciales ante hemorragia externa.
• Realizar suturas, curaciones de heridas y drenajes de abscesos.
• Mover, inmovilizar y transportar pacientes.
• Identificar los factores psicológicos (Stress, dependencia y abuso de alcohol, drogas y tabaco).
• Identificar los factores sociales (violencia, accidentes, maltrato, abuso, marginación, discriminación).
• Identificar los factores económicos (pobreza, inequidad).
• Identificar los factores ambientales (contaminación, clima, destrucción del ecosistema).
• Analizar críticamente la literatura científica.
• Aplicar el análisis estadístico de los datos.
• Realizar medicina basada en la evidencia.
• Uso de computadores.
• Acceder a fuentes de información.
• Guardar en forma completa y segura los registros médicos.
• Aplicar principios y análisis éticos en el ejercicio clínico.
• Obtener y registrar el conocimiento informado.
• Mantener la confidencialidad.
• Respetar la diversidad.
• Respetar los derechos del paciente, del equipo de salud y de la comunidad.
• Respetar y brindar cuidados al paciente terminal.
• Expedir certificados de acuerdo con la legislación.
• Informar las enfermedades de notificación obligatoria.
• Reconocer la estructura y funcionamiento del sistema de salud.
• Administrar y gestionar los distritos sistema de salud de la población.
• Participar efectiva y activamente dentro del equipo de salud y en la comunidad.
• Reconocer y aplicar las políticas y programas de salud del país.
• Reconocer y gestionar los recursos para la atención en salud.
• Reconocer el perfil epidemiológico de la población.
• Reconocer y aplicar los principios de promoción de la salud y prevención de enfermedades.
• Conocer, aplicar y respetar las normas de bioseguridad.

Competencias Profesionales:

• En el área de las actitudes.
• Respetar a tus semejantes.
• Preservar la confidencialidad de sus pacientes.
• Respetar la vida humana.
• Procurar el bienestar de las personas de la comunidad.
• Contribuir al desarrollo humano sostenible.
• Construir a la preservación y reconstrucción del ecosistema.

En el área de la Atención:

• Dominar las intervenciones de primer nivel de complejidad.
• Promover la salud individual, familiar y colectiva.
• Prevenir las enfermedades a nivel primario.
• Controlar los factores de riesgo de las enfermedades comunes.
• Diagnosticar tempranamente los daños.
• Tratar oportunamente los problemas de salud del primer nivel.
• Evitar las complicaciones por negligencia.
• Utilizar medidas de rehabilitación de primer nivel.
• Reinsertar al individuo a la sociedad.
• Gestionar eficientemente servicios de primer nivel de complejidad.
• Dominar las funciones del médico interno.

En el área de la Docencia:

• Comprender y participar en la educación continua.
• Tener conciencia de la importancia de la educación de sus pacientes y de la colectividad.

En el área de la investigación:

• Aplicar el método científico.
• Vigilar el comportamiento clínico-epidemiológico de las enfermedades y sus factores de riesgo.
• Describir los problemas de salud.
• Analizar las causas de los problemas.
• Evaluar la situación de salud.

Panamá Este

Presencial

Dra Maritza Ortega

decanatomedicina@uam.edu.pa