Maestría en Administración de Empresas M.B.A

Formar integralmente a egresados de Maestría en Administración de Empresas con competencias, habilidades y destrezas inspiradas en la creatividad, que logren el mejoramiento de la sociedad al entender su complejidad, que les permitan propiciar un cambio mediante la toma de decisiones ágiles y con márgenes de error restringidos a los productos y/o servicios ofrecidos por los negocios independientemente del sector, monto, magnitud y cobertura de la inversión.

–  Fundamentar al estudiante con los conocimientos económicos, administrativos, contables y matemáticos necesarios para enfrentar con éxito la actividad diaria de administrar empresas.
– Consolidar los conocimientos, habilidades y destrezas en materia de administración de Negocios para desarrollar competencias que permitan al estudiante su desarrollo personal y grupal en los diferentes espacios laborales y sociales en que se desenvuelva.
– Ordenar y sistematiza la información de carácter monetaria, y plasmarla en el estudio financiero, el cual es fundamental para posteriormente determinar la rentabilidad financiera del negocio.
– Fomentar la autoformación para que esté acorde en forma permanente a las facultades y futuras corrientes cambiantes, para que actualice sus conocimientos respecto a las tendencias del momento histórico del entorno local, nacional e internacional.
– Generar en el estudiante una mística de calidad y creatividad que permita por un lado, que las organizaciones sean cada vez más competitivas y eficientes y por otra parte, que los profesionales encuentren un área de satisfacción y desarrollo personal a través de su actividad.
– Favorecer el logro de los objetivos empresariales partiendo de la formación del factor humano en el área de la alta administración con una visión estratégica, prospectiva e innovadora.
– Contribuir al desarrollo económico del país a fin de participar en la creación de una sociedad justa, libre y más participativa

Para ingresar a la carrera de Maestría en Administración de Empresas se requiere del cumplimiento de los siguientes requisitos de admisión:

– Presentar original y copia del título de Licenciado en campos afines a la Maestría y demostrar un alto interés por los problemas sociales y económicos que afectan a la población y al crecimiento económico nacional.

– Presentar original y copia de los créditos universitarios.

– Presentar el original y copia de la cédula o copia de pasaporte y sello de entrada de migración.

– Certificado de buena salud.

-Hoja de vida 

-3 fotografías 

– Perfil del Ingresante: el aspirante a Maestría, en la entrevista personal necesita demostrar unas competencias mínimas, que le permitan mantenerse en la Maestría, su buen desempeño y aprovechamiento de los diferentes temas que se tratan en el plan de estudios.

– Los estudiantes nuevos que han concluido sus estudios universitarios en el extranjero, deberán presentar su título (licenciatura) debidamente autenticado por el Consulado o Embajada de Panamá en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Además deberán presentar certificación del Ministerio de Educación del reconocimiento y equiparación de los estudios realizados.

Saber:

– Tendrá conocimientos para la planificación, organización y evaluación del trabajo económico, administrativo y social relacionado con la administración de empresas.
– Mostrará un Espíritu investigativo que le permita el desarrollo y aplicación de nuevos conocimientos o el resolver problemas planteando hipótesis y resolviendo variables del sector administrativo de su ocupación.
– Tendrá conocimientos y técnicas que le permitan enfrentar en forma eficiente cualquier tipo de reto en el manejo de la información de la administración y la gerencia de una empresa.
– Contribuirá con aportes significativos, en propuestas de solución para atender problemas relacionados al uso eficiente y racional d los escasos recursos económicos y financieros disponibles para el manejo de una empresa.
– Tendrá amplia visión y perspectiva de la función directiva.
– Tendrá conocimientos en el diseño de soluciones a problemas complejos con ayuda de métodos analíticos.
– Tendrá conocimientos legales, conocimientos sobre tecnologías de la información aplicadas a la administración, y conocimientos de modelos y métodos de ayuda a los procesos de decisión.
– Mostrará competencias, destrezas y habilidades para el análisis y la síntesis que le permitan diagnosticar y visualizar soluciones a la problemática de su entorno laboral como magíster, para planear, organizar, dirigir, coordinar, participar y controlar actividades que le permitan alcanzar óptimos retos en administración.

Hacer:
– Demostrará habilidades para planificar, organizar, dirigir, integrar, controlar y evaluar acciones del personal a su cargo.
– Manejará diversas metodologías de investigación con miras a optimizar el desarrollo y el éxito de una empresa.
– Mostrará habilidad para investigar, asesorar y dirigir organizaciones mediante la participación de recursos humanos, financieros y materiales necesarios a través de la planificación, organización, dirección y control de las operaciones.
– Mostrará habilidad para diseñar proyectos de investigación encaminados a crear o mejorar los productos y servicios de la empresa bajo su dirección.
– Demostrará habilidades para promover estrategias y acciones encaminadas a posicionar a su empresa y sus productos en un nivel altamente competitivo dentro de un mercado global.
– Tendrá capacidad para dirigir comercialmente empresas cuya productividad, eficiencia y competitividad sean acordes con las exigencias de un entorno empresarial globalizado.
– Mostrará habilidad para el liderazgo, trabajo en equipo, negociación, creatividad que permita realizar aportes valiosos e innovadores en organizaciones.
– Tendrá capacidad de dirigir comercialmente empresas cuya productividad, eficiencia y competitividad seas acordes con las exigencias de un entorno empresarial globalizado.
– Mostrará capacidad para dirigir, asesorar empresas en el ámbito comercial.


Ser:
– Tendrá flexibilidad para enfrentar los cambios y el manejo de los mismos.
– Incorporará el liderazgo para trabajar en equipo y generar innovaciones en el área de los negocios y las finanzas internacionales.
– Mostrará un comportamiento ético dentro y fuera de las organizaciones basados en el marco de valores que sustentan la sociedad panameña (respeto, honestidad, tolerancia, solidaridad, entre otros).
– Incorporará una actitud reflexiva, crítica y científica frente a los problemas relacionados con el campo de la administración de empresas.
– Tendrá actitudes positivas y valores cívicos y morales para contribuir al fortalecimiento de la ética corporativa en el mundo de los negocios.

Panamá centro (área bancaria)

*EN ACTUALIZACIÓN*

Aprobada mediante resolución de Comisión Técnica de Calificación Número 167-2011.

Centro de Estudio de Especialización y Maestrías ( CEEM )

Área Bancaria, Calle Ricardo Arias y Ave. 3ra Sur

Directora de Mercadeo y Publicidad:

Licda. Dayra Camargo 
dayracamargo@uam.edu.pa

Teléfonos: 282-2924 / 282-2922

Horario:
12:00 p.m. – 08:00 p.m. Lunes a Viernes
07:00 a.m. -03:00 p.m. Sábado