Maestría en Docencia Superior

Fortalecer los conocimientos en el área de las disciplinas pedagógicas.


Formar profesionales: Conocedores del currículo, su interpretación y adaptabilidad a las necesidades particulares de los grupos y la región.


Capaces de planificar, conducir y evaluar el proceso de aprendizaje a nivel superior.

Hábiles en la comunicación del conocimiento a través del proceso pedagógico.


Mejorar la calidad de la enseñanza.


Contribuir a la modernización del sistema educativo panameño.


Formar docentes orientados a la investigación científica.

Para ingresar a la carrera de Maestría en Administración de Empresas se requiere del cumplimiento de los siguientes requisitos de admisión:

– Presentar original y copia del título de Licenciado en campos afines a la Maestría y demostrar un alto interés por los problemas sociales y económicos que afectan a la población y al crecimiento económico nacional.

– Presentar original y copia de los créditos universitarios.

– Presentar el original y copia de la cédula o copia de pasaporte y sello de entrada de migración.

– Certificado de buena salud.

-Hoja de vida 

-3 fotografías 

– Perfil del Ingresante: el aspirante a Maestría, en la entrevista personal necesita demostrar unas competencias mínimas, que le permitan mantenerse en la Maestría, su buen desempeño y aprovechamiento de los diferentes temas que se tratan en el plan de estudios.

– Los estudiantes nuevos que han concluido sus estudios universitarios en el extranjero, deberán presentar su título (licenciatura) debidamente autenticado por el Consulado o Embajada de Panamá en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Además deberán presentar certificación del Ministerio de Educación del reconocimiento y equiparación de los estudios realizados.

Campo de conocimientos (El saber)

– Hace referencia a las distintas áreas de conocimiento relacionadas en gran parte con la memorización y su vinculación con el aprendizaje de los hechos, conceptos y sistemas.

– Poseerá sólidos conocimientos en el campo educativo para desempeñarse con eficiencia en el campo profesional.

– Aplicará conocimientos fundamentales en relación con la vida nacional, en el área científica, en el área pedagógica y en el área social.

– Demostrará claros y profundos conocimientos que le permiten evoluciona en el campo de la profesión.

– Explicará los principios y procedimientos que la didáctica moderna propone en el ejercicio del acto docente.

Habilidades y destrezas (El hacer)

– Se trata de los contenidos que se relacionan con la capacidad operativa que tienen carácter fundamentalmente instrumental.

– Promoverá, sugerir y elaborar, fundamentado en su amplio dominio en el campo educativo, los cambios sustanciales que requieren en el sistema.

– Poseerá una adecuada formación básica en los aspectos sociológicos y psicológicos de la educación, asó como en el campo de la docencia y sus técnicas.

– Puntualizará su tarea como docente, en una sólida conciencia y sensibilidad económica, política y social del país.

– Poseerá una formación general sobre la técnica de evaluación a fin de poder determinar qué técnica método debe usar o recordar que se use en una situación determinada.

Actividades y disposiciones (El ser)

– Su finalidad es el desarrollo de la persona, en su proceder y actuación personal.

– Desempeñará la función docente en la educación superior en su área de conocimiento.

– Ejercerá cargos relevantes en entidades oficiales cuyo objeto sea la educación.

– Demostrará un alto espíritu crítico, científico y reflexivo en su desempeño como asesor, consultor y evaluador de la educación superior.

– Será consultor en la educación.

– Asesorá en educación.

De esta manera el egresado deberá:
– Poseer sólidos conocimientos generales de la vida nacional, en el área científica, en el área pedagógica y en el área social.

– Tener habilidad en la aplicación de capacidades intelectuales: análisis, síntesis, evaluación, discriminación, juicio y otras.

– Explicar los principios y procedimientos que la didáctica moderna propone en el ejercicio del acto docente.

– Participar en la actualización del currículo universitario, modificando su estructura y contenidos programáticos de acuerdo a las necesidades de la época.

– Conocer profundamente el concepto de evaluación para medir el proceso y los resultados del aprendizaje educativo en el nivel superior.

– Adoptar las técnicas, procedimientos e instrumentos tecnológicos en el proceso pedagógico concebido como un sistema de comunicación.

– Participar en la comunidad educativa con agente de cambio en la modernización del sistema educativo del país.

– Tener agudeza de la observación de los fenómenos sociales, habilidad para aplicar los métodos de investigación en el análisis de los mismos y establecer alternativas que mejores las condiciones de vida.

– Poseer formación humanista practicando un profundo respeto por la dignidad humana

Panamá centro (área bancaria)

Aprobada mediante resolución de Comisión Técnica de Calificación Número Res. CTF-24-2013.

Centro de Estudio de Especialización y Maestrías ( CEEM )

Área Bancaria, Calle Ricardo Arias y Ave. 3ra Sur

Directora de Mercadeo y Publicidad:

Licda. Dayra Camargo 
dayracamargo@uam.edu.pa

Teléfonos: 282-2924 / 282-2922

Horario:
12:00 p.m. – 08:00 p.m. Lunes a Viernes
07:00 a.m. -03:00 p.m. Sábado