Formar integralmente a Licenciados en Mercadeo y Relaciones Públicas con competencias, habilidades y destrezas inspiradas en la creatividad, que logren el mejoramiento de la sociedad al entender su complejidad, basados en principios de carácter de Mercadeo, Relaciones Públicas, Protocolo y Etiqueta, Administrativos, Organizacionales, Financieros, y Humanos que les permitan propiciar un cambio mediante la toma de decisiones ágiles y con márgenes de error restringidos a los productos y/o servicios ofrecidos por el sector comercial de orden local e internacional.

– Fundamentar al estudiante con los conocimientos económicos, administrativos, contables y matemáticos necesarios par enfrentar con éxito la actividad diaria como licenciado en Mercadeo y Relaciones Públicas.
– Consolidar los conocimientos, habilidades y destrezas en materia de Mercadeo y Relaciones Públicas para desarrollar competencias que permitan al estudiante su desarrollo personal y grupal en los diferentes espacios laborales y sociales en que se desenvuelva.
– Fomentar la autoformación para que esté acorde en forma permanente a las actuales y futuras corrientes cambiantes, para que actualice sus conocimientos respecto a las tendencias del momento histórico del entorno local, nacional e internacional.
– Formar licenciados en Mercadeo y Relaciones Públicas con fuerte vocación ética, moral y humanística mediante la formación de valores éticos y morales que demuestren que es parte decisoria de un sector económico que le demanda responsabilidad y le otorga derechos y deberes para con él y con la sociedad.
– Vincular la formación de los futuros egresados en actividades propias de la carrera tales como la investigación de mercados, la planificación de estrategias apropiadas a través del fomento de las prácticas en empresas, desarrollando una actitud profesional de excelencia en el servicio y atención al cliente.

Para ingresar a la carrera de Licenciatura en Mercadeo y Relaciones Públicas requiere del cumplimiento de los siguientes requisitos de admisión:

– Presentar original y copia del título de bachillerato. (Ciencias, Informática, Letras o Comercio).
– Presentar copia de los créditos secundarios.
– Presentar el original y copia de la cédula o copia del pasaporte con el sello de entrada de migración.
– Presentar certificado de buena salud.
– Los estudiantes nuevos que han concluido sus estudios secundarios en el extranjero, deberán presentar su título (bachillerato) debidamente autenticado por el Consulado o Embajada de Panamá en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Además deberán presentar certificación del Ministerio de Educación del reconocimiento y equiparación de los estudios realizados

 

 

Perfil del ingresante:

– Habilidades en el área de las Matemáticas, Inglés e Informática.

– Capacidad de análisis y síntesis.

– Razonamiento lógico.

– Interés por el mundo de los negocios y la producción.

– Constancia, dedicación y deseo de superación.

– Capacidad de liderazgo y comunicación.

– Espíritu emprendedor y creativo.

– Capacidad para integrarse al trabajo en equipo.

Los avances tecnológicos y los retos, están demandando personal capacitado y calificado para desempeñarse eficientemente en las labores del Mercadeo y Relaciones Públicas; siendo cada día más urgente el incremento en los niveles de eficiencia, productividad y competitividad.

El egresado de la Licenciatura en Mercadeo y Relaciones Públicas tendrá que complementar los conocimientos adquiridos, esforzándose por cultivar y desarrollar habilidades y cualidades personales. Además se hace necesario el compromiso con la propia formación integral para el desarrollo de los procesos de mercadeo, relaciones públicas, servicio al cliente, ventas, procesos empresariales y administrativos.
Es indispensable que el egresado alcance un excelente nivel en las áreas de conocimientos del saber: saber ser, saber hacer, saber convivir.

Conocer:

– Tendrá conocimiento sobre el diseño y ejecución de planes de mercadeo y estrategias para la venta directa e indirecta de bienes y servicios en los mercados nacionales e internacionales.
– Mostrará conocimiento sobre las políticas de mercadeo. (Políticas de Producto, precio, distribución y promoción).
– Demostrará conocimiento sobre el diseño, ejecución y evaluación de investigaciones de mercadeo, publicidad y relaciones públicas.
– Tendrá conocimiento sobre la elaboración de textos publicitarios.
– Tendrá conocimiento sobre formulación de objetivos y metas a corto, mediano y largo plazo en los programas de mercadeo y de relaciones públicas.
– Tendrá conocimiento sobre la ejecutoria diaria de las actividades del mercadólogo(a), en sus diferentes escenarios profesionales.

Hacer:

– Aplicará el proceso de medición para representar los fenómenos de mercadeo bajo investigación con el propósito de incrementar la participación y posicionamiento en los mercados objetivos de la empresa.
– Tendrá habilidad para elaborar informes de investigación de mercadeo y de relaciones públicas.
– Mostrará habilidad para gerenciar y/o administrar departamentos o pequeñas, medianas o grandes empresas especializadas en el Mercadeo y las Relaciones Públicas.
– Mostrará habilidades para el manejo de instrumentos y recursos tecnológicos de punta aplicables a las especialidades de Mercadeo y Relaciones Públicas.
– Mostrará habilidad para producir campañas publicitarias.
– Aplicará técnicas creativas en la elaboración de anuncios publicitarios.

Ser

– Tendrá flexibilidad para enfrentar los cambios y el manejo de los mismos.
– Incorporará el liderazgo para trabajar en equipo y generar innovaciones en su área de trabajo.
– Evidenciará dentro y fuera de las organizaciones valores que sustentan a la sociedad panameña (respeto, honestidad, tolerancia, solidaridad, etc).
– Incorporará una actitud reflexiva, crítica y científica frente a los problemas relacionados con el campo del mercadeo.
– Manifestará actitudes positivas y valores cívicos y morales para contribuir al fortalecimiento de la ética corporativa en el mundo de los negocios, así como en nuestra patria.

Vivir

– Mostrará un mejoramiento personal y social a través de su participación activa y consciente en acciones comunitarias
– Trabajará en equipo y mantendrá relaciones interpersonales abiertas y positivas
– Será un individuo productivo y un elemento integrador y transformador del ambiente natural y social
– Sentirá interés y empatía con otras culturas, sin mostrar prácticas discriminatorias de ninguna especie
– Será respetuoso de los deberes y derechos propios y ajenos
– Será responsable, sincero, solidario, participativo, tolerante, entre otras características.
– Será integro en sus relaciones interpersonales y profesionales, desarrollando actitudes positivas hacia su entorno.

Sede Panamá Centro (Área Bancaria)

Sede Panamá Este

Sede Panamá Oeste

Semipresencial

Magister Alberto García Espino

albertogarcia@uam.edu.pa