Técnico en Turismo

Formar profesionales con una sólida formación en la actividad turística tanto en el ámbito público como privado, a fin de consolidar su desarrollo, dotados de los conocimientos técnicos y competencias necesarias para la atención del turista nacional e internacionales en el área de hotelería y en los servicios a cruceros.

– Capacitar al estudiante con los conocimientos técnicos y prácticos necesarios para planificar los servicios turísticos aplicando la creatividad acordes a las necesidades de mercado.
– Conducir grupos de turistas y brindar información turística tanto local como internacional.
– Desarrollar un plan de animación turística tanto para hoteles, cruceros, restaurantes o cualquier otro escenario que requiera de sus servicios
– Participar en la organización de eventos y desarrollar campañas de promoción turística.
– Realizar actividades en el área de producción de alimentos y bebidas en empresas hoteleras, restaurantes y cruceros.
– Realizar actividades operativas en el área de ama de llaves en hoteles y cruceros.
– Formar al estudiante en las habilidades para la venta y promoción de paquetes turísticos y las reservas en hoteles y cruceros.

Para ingresar a la carrera de Técnico en Turismo se requiere del cumplimiento de los siguientes requisitos de admisión:

– Presentar original y copia del título de bachillerato. (Ciencias, Informática, letras o comercio).
– Presentar copia de los créditos secundarios.
– Presentar el original y copia de la cédula o copia de pasaporte con sello de entrada al país de Migración.
– Certificado de Buena Salud.
– Los estudiantes nuevos que han concluido sus estudios secundarios en el extranjero, deberán presentar su título (bachillerato) debidamente autenticado por el Consulado o Embajada de Panamá en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Además deberán presentar certificación del Ministerio de Educación del reconocimiento y equiparación de los estudios realizados.

Saber:

– Tendrá conocimientos técnicos sobre los diversos servicios que se ofrecen en las empresas turísticas hoteleras y de cruceros.
– Conocerá la realidad del entorno turístico del país y del mundo.
– Mostrará conocimientos fundamentales de: Turismo, Hotelería y Servicios a Cruceros que le permiten hacerle frente al desarrollo turístico.
– Conocerá el funcionamiento operativo de empresas turísticas, hoteleras y de cruceros.
– Conocerá la historia y geografía de Panamá como elemento importante de la identidad nacional y como recurso turístico.
– Tendrá conocimientos fundamentales sobre las operaciones referentes a alimentos y bebidas.
– Reconocerá la logística de la organización de eventos.
– Instrumentará las operaciones propias de la animación turística.

Hacer

– Demostrará habilidades para programar las labores inherentes a la operación de ama de llaves.
– Identificará tipos de menús y reconocerá y operará equipo de Cafetería y Restaurante.
– Demostrará habilidades para realizar actividades de animación en empresas turísticas, hoteleras y de cruceros.
– Demostrará habilidad en la operación de alimentos y bebidas.
– Tendrá habilidades para apoyar en la planificación y organización de eventos turísticos.
– Demostrará habilidad para aplicar los primeros auxilios en casos de emergencias en las empresas turísticas.
– Demostrará habilidades de expresión en forma clara y precisa, oralmente y por escrito en la presentación de informes, documentos, contratos tanto en español como en un inglés intermedio.
– Dominará el uso de computadoras y programas con tecnología de hospedaje y reservaciones.

Ser

– Tendrá flexibilidad para enfrentar los cambios y el manejo de los mismos.
Incorporará el liderazgo para trabajar en equipo y generar innovaciones en el área operativa de los hoteles y cruceros.
– Mostrará un comportamiento ético dentro y fuera de las organizaciones basados en el marco de valores que sustentan la sociedad panameña (respeto, honestidad, tolerancia, solidaridad, entre otros).
– Incorporará una actitud reflexiva, crítica y científica frente a los problemas relacionados con la prestación de los servicios turísticos en hoteles y cruceros.
– Tendrá actitudes positivas y valores cívicos y morales para contribuir al fortalecimiento de la ética corporativa en el campo del turismo.

Convivir:

– Mostrará un mejoramiento personal y social a través de su participación activa y consciente en acciones comunitarias.

Sede Panamá Centro (Área el carmen) 

Sede Panamá Este

Sede Panamá Oeste

Semipresencial

Magíster Luis Carlos Arosemena

lcarosemena@uam.edu.pa

Teléfono: 223.5254